Checklist para organizar tu mudanza
Conseguir que una mudanza sea llevadera, dependerá en gran medida de la organización previa, lo que nos ayudará a estar más relajados cuando llegue el momento de la verdad. Por ello, facilitamos a nuestros clientes y todo aquel que lo necesite, el siguiente listado de tareas a completar antes de una mudanza. De esta manera podremos poner orden sobre los pasos a seguir antes de nuestra mudanza del hogar.
- Identifica claramente el mobiliario y enseres a trasladar. Esto requerirá al menos una segunda revisión, ya que es habitual que en la primera pasada nos dejemos alguna cosa.
- Comprueba si hay algún elemento de tu mudanza que requiera un tratamiento especial, como es el caso de los pianos, o si los accesos en origen y/o destino tienen alguna particularidad que puedan complicar el traslado (edificio sin ascensor, puertas estrechas, etc.). Informando con antelación de estos aspectos la empresa de mudanzas podrá aportar los medios necesarios para que el traslado se lleve a cabo sin contratiempos.
- Planifica una fecha para el traslado. Recomendamos evitar la última semana del mes, ya que es cuando finalizan los contratos de alquiler y suele haber un pico de demanda. Si es la fecha que necesitas, no te preocupes, planificando con tiempo no habrá ningún problema.
- Investiga previamente la empresa de mudanzas que te acompañará en el proceso. De nada sirve comparar peras con manzanas y las grandes ofertas a veces resultan en engaños. Por ello, consulta si la empresa que tienes en mente dispone de una buena reputación, así como certificados que puedan avalar su servicio: ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001.
- Confirma que las direcciones de origen y destino se han indicado correctamente, así como la relación de mobiliario y enseres a trasladar.
- Asegúrate de que el día escogido para la mudanza se pueda llevar a cabo sin contratiempos por tu parte. En caso de reformas en el nuevo hogar confirma al 100% que no habrán retrasos o deja unos días de margen por si los hubiera. En caso de que tengas mascotas asustadizas, confirma con un amigo o familiar cercano que se pueda hacer cargo ese día. Si tienes que pedir el día libre en el trabajo, hazlo con antelación.
- Gestiona el cambio de suministros (luz, agua, gas, internet, ...). Haz este paso con tiempo, ya que a menudo los plazos pueden ser superiores a lo esperado.
- Revisa e identifica los objetos que necesitarás tener a disposición el día de la mudanza y asegúrate de que no los empaquetas en cajas.
- Si te vas a encargar tú del empaquetado de cajas, deberás empezar con ello. Embalar con tiempo nos permitirá decidir qué cosas deben trasladarse, cuáles queremos regalar y cuáles debemos tirar. En este punto, recomendamos revisar nuestro artículo sobre qué hacer con los muebles, juguetes y libros que no queremos en una mudanza. Lo encontrarás en nuestro listado de consejos y te ayudará a dar una segunda vida a esas cosas que ya no necesitas. Por último, recuerda etiquetar claramente las cajas, si no lo haces tendrás dificultades para encontrar tus cosas al llegar al nuevo hogar.
- Empieza a vaciar el contenido de la nevera y congelador. El día del traslado la nevera deberá estar desconectada para su traslado, por lo que todos los alimentos perecederos deberían haber haberse consumido previamente.
- Confirma con la empresa de mudanzas que todo está listo y organizado según lo previsto. Realmente siempre lo va a estar, pero esto te dará tranquilidad para irte a dormir sin preocupaciones.
- Prepara una o dos cajas con las cosas que puedes necesitar de manera urgente y llévalas contigo. Por ejemplo llaves, teléfono, documentación personal, etc. son cosas que puedes querer tener a mano en caso de necesidad.
- Revisa este checklist, si está todo completado hasta este punto es el primer indicio de que todo irá bien. Es hora de descansar y confiar en la empresa de mudanzas y su equipo. Es nuestro día a día y lo tenemos todo bajo Control 😉
- Confirma con el encargado de la mudanza las diferentes estancias para que pueda confirmar que todo es según lo previsto y deja que ellos se encarguen del resto. Somos profesionales de la mudanza y lo que para el cliente puede suponer un gran estrés para nosotros es el día a día.
- Antes de abandonar el antiguo hogar, revisa que no hayas dejado nada en algún cajón escondido o en el trastero.
- Si surge cualquier imprevisto no lo abordes desde una perspectiva reactiva, simplemente analiza la situación con calma y recuerda que todo en la vida tiene una solución.