Traslado de laboratorios IR
Hospital de Sant Pau

El traslado de laboratorios es probablemente una de las tareas más especializadas y que requieren un mayor grado de organización y planificación desde un punto de vista logístico. Por eso, desde Mudanzas Control, ofrecemos soluciones integrales a todos los niveles del traslado. El último ejemplo, el traslado de los laboratorios del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau (IR Sant Pau) durante los meses de febrero, marzo y abril de 2019.

El proyecto respondía a una necesidad organizativa del organismo, ya que hasta entonces los diferentes grupos de investigación se encontraban dispersos en diversas instalaciones del recinto del Hospital. Tras la construcción de un nuevo y moderno edificio que pudiera albergar a todos los investigadores llegó el momento de la mudanza.

El proyecto ha incluido el traslado de campanas de gases, reactivos, congeladores y equipos de gran tamaño, así como equipos calibrados por láser, entre otros. Para un correcto desarrollo de los trabajos, hemos tenido que aplicar el know-how adquirido por nuestro personal durante más de 30 años y mantener estrecha colaboración con los investigadores y proveedores de cada uno de los equipos. Solo así ha sido posible encontrar el mejor embalaje y método de transporte para cada uno de los equipos de laboratorio.

Debido a la complejidad del traslado en cuanto a accesos y pasos en los edificios de origen se ha tenido que coordinar estrechamente la operativa junto con el equipo de mantenimiento del Hospital de Sant Pau. Esto ha permitido que las obras necesarias para el transporte de los equipos de gran tamaño afectaran en menor medida a los usuarios.

Muestras en temperatura controlada

Para poder dar respuesta a las necesidades del proyecto, se tuvo que elaborar un plan de trazabilidad específico para el transporte de muestras en temperatura de -80 grados. Este punto tenía especial importancia dado que el organismo actúa como Biobanco para otras entidades, por lo que debía garantizar al 100% la calidad de las muestras contenidas en los congeladores.

Para garantizar el transporte en temperatura controlada se han utilizado contendores isotérmicos de gran capacidad y dataloggers que permiten el registro de temperatura en tiempo real, así como el volcado de datos tras cada transporte.

Transporte de reactivos

Traslado de Laboratorios

Disponer de la formación habilitante para el transporte de materias peligrosas ha sido otra de las claves del traslado. Gracias a ello, hemos podido elaborar embalajes y planes de emergencia adecuados a la tipología y riesgo de cada uno de los productos reactivos. Actuar sin intermediarios nos ha permitido trasladar a los grupos de investigación de manera compacta. Así, trasladando todos los equipos, documentación, muestras y reactivos de cada laboratorio juntos ha permitido reducir el tiempo de inactividad de los grupos de investigación.

Solución Integral para el traslado de laboratorios

Gracias al servicio de traslado integral de los laboratorios, las molestias y periodos de inactividad de cada grupo de investigación se han visto reducidos al mínimo.

Con este traslado, el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau ha podido integrar los diferentes grupos del organismo en unas nuevas instalaciones que cuentan con los últimos avances tecnológicos, lo que permite unas operaciones más eficientes y seguras. Desde Mudanzas Control les agradecemos su confianza prestada y les deseamos mucho éxito en los nuevos laboratorios de calle San Quintín, 77-79 de Barcelona.