Para hacer una mudanza en promedio se usan 60 cajas de mudanza. El número final dependerá del tamaño de la caja y del volumen de enseres a embalar. Gestionar un correcto reciclaje y reutilización de las cajas de cartón reduce el impacto medioambiental negativo que se produce durante su producción.
El proceso inicial para fabricar una caja de cartón es el siguiente:

  1. Se cortan arboles dejando el tronco.
  2. Los troncos se trocean dando lugar a pequeñas astillas.
  3. Se hierven las astillas junto con otros materiales reciclados.
  4. El material resultante se deja secar.
  5. Posteriormente se enrolla dicho material en grandes rollos.
  6. Finalmente se le da la forma deseada, según las necesidades.

Para llevar a cabo este proceso, se necesita madera, petróleo, agua y electricidad. Se calcula que a lo largo del año se pueden usar 2.520 millones de cajas de mudanza en todo el mundo y se necesitan las siguientes cantidades para ser producidas:

  • 28.560.000 arboles.
  • 503.400.000 litros de petróleo.
  • 44.516.450.000 litros de agua.
  • 70.560.000.000 KW de electricidad.

Es importante saber una vez tenemos estos datos, que cuando esas cajas están hechas a partir de materiales reciclados se requiere sólo un 75% de la electricidad y también se reducen las emisiones creadas al trocear la madera. Mediante el reciclaje de estas cajas, evitamos talar arboles y también se reducen las emisiones de dióxido de sulfuro que se crean al astillar los troncos. 
Por lo tanto, antes de tirar una caja tenemos que barajar las diferentes opciones que tenemos. Por un lado, podemos guardarla para próximos usos, sobre todo si tenemos espacio donde dejarlas guardadas es la mejor opción. Por otro lado, si no le vamos a dar uso o no tenemos espacio, debemos asegurarnos de depositarlas en el contenedor azul, para que este material vuelva a tener un uso y reduzcamos los efectos negativos que su producción genera para el medio ambiente. 
Para los que no hayan quedado contentos con las dos opciones anteriores, hemos buscado por internet y  hemos encontrado maneras divertidas e imaginativas de reutilizar esos cartones y cajas de mudanza que ya no pensamos usar. ¿Quién diría que una funda para nuestro móvil o un sillón para nuestro salón pudieran estar hechos a base de cajas de cartón? 

Si somos un poco manitas, también podemos hacer estantes de cartón para nuestra casa siguiendo los pasos que nos muestran en VCTRY’s BLOG
También animamos a cualquier persona a comentar en este blog y colaborar con sus propuestas para reciclar y rehusar las cajas de mudanzas.

Leave a comment

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable CONSORCIO DE TRANSITO Y ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA EN MUDANZAS, SLU (Mudanzas Control) .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.