Para hacer una mudanza en promedio se usan 60 cajas de cartón. El número final dependerá del tamaño de la caja y del volumen de enseres a embalar. Gestionar un correcto reciclaje y reutilización de las cajas de cartón reduce el impacto medioambiental negativo que se produce durante su producción. El proceso inicial para fabricar una caja de cartón convencional es el siguiente:

  1. Se cortan arboles dejando el tronco.
  2. Los troncos se trocean dando lugar a pequeñas astillas.
  3. Se hierven las astillas junto con otros materiales reciclados.
  4. El material resultante se deja secar.
  5. Posteriormente se enrolla dicho material en grandes rollos.
  6. Finalmente se le da la forma deseada, según las necesidades.

Para llevar a cabo este proceso, se necesita madera, petróleo, agua y electricidad. Se calcula que a lo largo del año se pueden usar 2.520 millones de cajas de mudanza en todo el mundo y se necesitan las siguientes cantidades para ser producidas:

  • 28.560.000 arboles.
  • 503.400.000 litros de petróleo.
  • 44.516.450.000 litros de agua.
  • 70.560.000.000 KW de electricidad.

Es importante saber una vez tenemos estos datos, que cuando esas cajas están hechas a partir de materiales reciclados se requiere sólo un 75% de la electricidad y también se reducen las emisiones creadas al trocear la madera. Mediante el reciclaje de estas cajas, evitamos talar arboles y también se reducen las emisiones de dióxido de sulfuro que se crean al astillar los troncos. Por todo ello, en Mudanzas Control utilizamos cajas de cartón fabricadas con materiales 100% reciclados, lo que reduce el consumo energético y de materias primas en la fabricación inicial.

Pero aún siendo nuestras cajas de mudanza más ecofriendly, antes de tirarlas tenemos que barajar los diferentes usos y opciones que tenemos y podemos darle a esas cajas.

Por un lado, podemos guardarla para próximos usos, sobre todo si tenemos espacio donde dejarlas guardadas, es la mejor opción. Recomendamos desmontarlas para que queden como planchas y que no ocupen tanto espacio. En un segundo uso, estas cajas podrán servirnos tanto para transportar otras cosas, como para hacer protecciones para el embalaje de cuadros o incluso para proteger el suelo en caso de obras, entre otros.

Por otro lado, si no le vamos a dar uso o no tenemos espacio, debemos asegurarnos de depositarlas en el contenedor azul, para que la materia prima que la forma pueda tener un siguiente uso. Gracias a este gesto estaremos ayudando a reducir la tala de árboles y el consumo energético también se verá reducido en una segunda fabricación del cartón.

Para los que desean ir un paso más allá y no hayan quedado satisfechos con las dos opciones anteriores, hemos encontrado maneras divertidas e imaginativas de reutilizar esos cartones y cajas de mudanza que ya no necesitamos para su principal cometido.

El tuitero @Luis_Pastor encontró un magnífico segundo uso para estas cajas haciendo un castillo para los Playmobil de sus hijos:

¿Quién diría que un castillo de juguete podría estar hecho en cartón, verdad? Pues en Cartonlab encontraréis todo tipo de muebles hechos íntegramente con cartón, desde una silla a una estantería y pasando por todo tipo de módulos auxiliares. Esta página os podrá servir como inspiración para hacer vuestras propias creaciones. Os dejamos aquí el enlace a la tienda de Cartonlab para coger ideas.

Si finalmente os veis decididos y queréis un ejemplo de do-it-yourself en este vídeo muestran la creación de una mesita de cartón que simula una de madera. Lo bueno del vídeo es que nos muestran todos los pasos a seguir desde cero, partiendo de retales de cajas de cartón de diversas medidas. Realmente impresionante.

Parece un reto bastante laborioso, pero no excesivamente complicado. Si os animáis estaremos encantados de que compartáis con nosotros vuestras creaciones.

Por último, os animamos a enviarnos vuestras propuestas para reciclar y rehusar las cajas de mudanzas, las incorporaremos a este artículo citando su fuente original.

A todos los que habéis llegado a este artículo porque estáis a punto de hacer una mudanza o la acabáis de hacer, os deseamos que disfrutéis de vuestro nuevo hogar… Quizá con un nuevo mueble fabricado a base de cartón.