¿Se pueden hacer mudanzas durante el Estado de Alarma por Coronavirus?

La actividad de mudanzas durante el Estado de Alarma decretado con motivo del Coronavirus ha quedado restringida a unas situaciones concretas. Por ello, para resolver esta cuestión, se debe analizar cada caso individualmente. Para este análisis tendremos en cuenta principalmente la normativa aplicable en Cataluña, zona en la que opera nuestra empresa, pero que en muchos casos será extrapolable al resto de comunidades autónomas.

Por un lado, no existe ningún tipo de limitación para cualquier empresa que preste servicios directamente esenciales contra el Covid-19. Entre ellos se encuentran los transportes para hospitales, traslados de laboratorios, montajes de hospitales de campaña, etc. Además, como extensión a este criterio, se podrán realizar también servicios para empresas que realicen actividades esenciales como suministros básicos en supermercados, de medicamentos, empresas químicas, etc.

Por otro lado, para los servicios de mudanzas para particulares y empresas que no se vean englobados en este primer punto, deberemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Mudanzas particulares y de oficinas

La realización de mudanzas particulares, y también los traslados de oficinas, están permitidos en Cataluña sin restricción alguna entre lunes y jueves en los horarios comprendidos entre las 6 y las 22 horas. En este horario, dado que no hay restricciones a la movilidad, tampoco será necesario acreditar de manera específica el desplazamiento. Los viernes, sábados y domingos, los desplazamientos quedan condicionados a que sean realmente indispensables. Lógicamente, si nos encontramos en un edificio con peligro de derrumbamiento, inundación o similar, se podrá hacer el traslado de manera urgente y sin inconvenientes por parte de las autoridades, pero también hay otras excepciones.

Queda la situación más común que nos permitirá llevar a cabo nuestra mudanza durante el estado de alarma y en cualquier día de la semana. Si se acaba su contrato de alquiler, tendrá una opción para mudarse.

Finalización del contrato de alquiler

Debido a que la vivienda es un derecho esencial, se ha previsto una solución para los casos más extremos. En las situaciones en que finalice el contrato de alquiler y el inquilino no haya conseguido llegar a un acuerdo con el propietario de la vivienda actual, también se autorizan las mudanzas como servicio esencial. Para poder hacer su traslado, en este caso será recomendable que disponga de un documento que acredite la finalización del contrato de arrendamiento, ya sea éste mismo, un burofax o cualquier otra justificación similar. De esta manera, junto con el contrato de mudanzas, podrá aportar documentación suficiente que acredite su desplazamiento.

Respuestas de Protección Civil en Cataluña

En el documento de Preguntas Frecuentes elaborado por Protección Civil de Cataluña se responden a las preguntas de los ciudadanos. En este documento la propia Generalitat indica que si la mudanza responde a una necesidad, es viable. Esto significa que si podemos posponer la mudanza, es recomendable, pero en caso de no ser posible, podemos llevarla a cabo.

¿Qué documentación necesito para acreditar el desplazamiento por mudanza?

El día de la mudanza deberemos acreditar nuestro desplazamiento. Para ello, recomendamos llevar encima cualquier documento que acredite la finalización del contrato de alquiler (o similar) para poder demostrar que hacemos la mudanza por una necesidad justificada. Para mayor tranquilidad, siempre podemos solicitar un permiso de mudanzas del Ayuntamiento de origen y destino, ya que será el mejor comprobante que podamos aportar a las autoridades dado que es un documento público. Con estos dos documentos ya tendremos una base firme para justificar nuestro desplazamiento, pero si el traslado lo lleva a cabo una empresa de mudanzas, además tendremos la copia del contrato de mudanzas. En este documento constará la fecha del traslado y direcciones de origen y destino, por lo que también será un documento válido para justificar el desplazamiento el día de la mudanza.

Por último, debemos rellenar el Certificado autoresponsable de desplazamiento por la crisis sanitaria por la COVID-19 indicando que vamos a realizar una actividad de naturaleza similar, debidamente acreditada. En el enlace que facilitamos, podrá completar dicho certificado desde su móvil, ordenador o Tablet.

Mudanzas entre regiones

Para las mudanzas entre regiones, deberemos tener en cuenta que la mudanza se puede realizar sin restricción alguna. Sin embargo, los integrantes de la familia deberán confirmar antes que su desplazamiento quede debidamente justificado. Para ello, recomendamos acreditar claramente el traslado con los documentos ya citados (contrato de alquiler finalizado, contrato de mudanza y permiso de estacionamiento en origen y destino).

Sigo teniendo dudas sobre si puedo hacer mi mudanza

Sabemos que hay muchos y muy diversos casos, por ello, si a pesar de las indicaciones que hemos detallado en este artículo tiene dudas sobre si puede hacer su mudanza le invitamos a contactarnos y le asesoraremos de manera gratuita. Debido a que nuestro personal de oficina trabaja desde casa le agradeceremos que nos contacte a través del formulario de contacto de la propia página web o a través de nuestro correo electrónico: [email protected]

 

www.mudanzascontrol.com utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a páginas web. No serán utilizadas para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración.    Más Información
Privacidad